domingo, 2 de mayo de 2010

Seis Sigma en la vida real, por Luis Saez

Algunos lectores del blog me han pedido recientemente que explique en que consiste la metodología Seis Sigma (Six Sigma) y ¿Qué significa?

En un resumen general la metodología de Seis Sigma, implica tanto un sistema estadístico, como una filosofía de gestión, basándose en la unión del poder de las personas con el poder de los procesos, y persigue que las tolerancias de todos los procesos estén dentro de una curva de dispersión estándar.



Tengamos en primer lugar en cuenta que los objetivos de toda compañía son obtener el producto con la calidad deseada de la manera más eficiente posible, y por eficiente entendemos la capacidad de cumplir objetivos minimizando los recursos necesarios.

Podemos considerar que si Six Sigma tiene como fin identificar las causas de variación de un proceso y reducir esta variación para aumentar la capacidad del proceso, es una muy buena metodología para mejorar rentabilidades en la empresa.
Dicha metodología de trabajo se aplica en proyectos con potencial de mejora para los que se hace un estudio previo de ROI (retorno de la inversión) y es muy similar a la reingeniería de procesos.

Los proyectos se ejecutan por equipos multidisciplinares coordinados por un “black belt” que aporta el conocimiento en las herramientas estadísticas y de diseño de experimentos necesarias para “extraer” la información al proceso en base a la medida de los factores críticos.

Como de costumbre, para entenderlo mejor pondremos un ejemplo totalmente conectado con la vida real.

Así, aplicaremos Seis Sigma al proceso de llevar un bebé a la guardería.

Definición de las fases del proceso:

Despertar a los padres
Hacer desayuno
Afeitarse
Ducharse
Vestirse
Despertar bebé
Quitar pijama bebé
Cambiar pañal bebé
Vestir bebé
Desayunar bebé
Desayunar padres
Llevar al bebé a la guardería.



Bien, para cada tarea se habrá de medir el tiempo empleado, durante cinco días, y después se obtiene una media, se analizan los mejores días y los peores, y se intenta tomar medidas para que los días con mayor tiempo se disminuya hasta acercarse a la media.

También se analiza que tareas se puedan hacer en paralelo (por ejemplo un cónyuge prepara el desayuno y otro cambia y viste al bebé).

Si hay una tarea, como puede ser el trafico, que no conseguimos estabilizarla, entonces definimos una espina de “ishikawa”, para ver como reducir las dispersiones, que pueden estar motivadas por el día del mes, la hora de salida un accidente una obra, etc.



Muchos factores, sí, pero no hay motivo para que nos pillen desprevenidos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio